¿Comprar casa con hipoteca? Todo lo que necesitas saber

Si estáis buscando comprar casa con hipoteca, necesitarás realizar una investigación previa para llevar a cabo todos los procesos de forma correcta y con el menor riesgo posible. Desde IAS Real Estate te brindamos la toda la información para cumplir tu sueño…
comprar casa con hipoteca

Las formas de comprar una casa

Es importante mencionar los tipos de medios para comprar una vivienda, y de esta forma analizar de qué forma hacer frente al precio de venta del inmueble:

Préstamo hipotecario

En el caso de conseguir un préstamo hipotecario, el pago de una cuota mensual a la entidad bancaria financiará el valor del inmueble, en la mayoría de los casos hasta el 80% del valor de la vivienda.

Pago al contado: No siempre se dan las condiciones económicas, ya que la misma implica un desembolso del precio acordado con el vendedor. Dicho pago se materializa al momento de firma de las escrituras.

Subrogación hipotecaria de deudor: Otra de las situaciones para hacer frente a la compra de una vivienda es mediante la compra de una casa ya hipotecada. En este caso se deberá realizar un cambio de titularidad con el anterior propietario. Los derechos y obligaciones del préstamo hipotecario se mantendrán fijos.

Recommended reading: ¿Se puede vender una casa con hipoteca?

comprar vivienda con hipoteca

Deberás definir el tipo de casa ¿Qué vivienda estáis buscando?

Existen diferentes tipos de propiedades en función de la capacidad financiera y uso del comprador. Por otro lado al valorar una vivienda se debe tener bien en cuenta el entorno, si está conectado con el transporte, si tiene espacios recreativos, etc. De todas formas, estos son los tipos de inmuebles que puedes encontrar en el mercado:

Vivienda de obra nueva: son las viviendas de nueva construcción y que nunca antes han sido gestionadas previamente por otro comprador.

Segunda mano: representan todas aquellas que ya fueron habitadas previamente. Por lo tanto, aquí siempre se debe revisar el estado de la vivienda, si es necesario hacer una reforma o si tiene algún tipo de carga pendiente.

Pisos de protección oficial: son las propiedades para personas con dificultades de vivienda. Estos inmuebles suelen tener un precio reducido y ventajas fiscales, a cambio de cumplir una serie de requisitos.

Recommended reading: ¿Se puede vender un piso de protección oficial?

Otros tipos de vivienda son las propiedades de bancos, inmuebles en propiedad de entidades financieras y aún no habitados, o las casas de particulares que están por estrenar.

Elige al vendedor: Particular, Agencia o Promotora

Es importante mencionar que tanto elegir el sitio adecuado donde vivir como las personas que nos ayudarán es de suma importante. A continuación veremos el tipo de vendedores podemos encontrarnos

Agencia inmobiliaria: Trabajar con un asesor especializado nos ayudará a elegir la vivienda más acorde en función de nuestros intereses. La agencia inmobiliaria también nos aportaría información valiosa sobre todos los aspectos legales y financieros.

Si estáis buscando comprar tu casa con hipoteca en IAS Real Estate estaremos encantados de asesorarte. Contact Us.

Vendedor particular: Al hacer frente a la compra de una casa se puede contactar (en algunos casos) directamente con el vendedor propietario, pero es importante tener cautela ante cuestiones técnicas o legales que puedan surgir.

Promotora: Una promotora de viviendas brinda la ventaja de vivir en una casa de nueva construcción, siempre y cuando se compruebe la correcta finalización de la vivienda.

¿Cargas pendientes del inmueble?

Es muy importante antes de comprar un piso solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad. La misma nos permitirá conocer toda la información relativa al inmueble: su descripción registral, las cargas que pueda tener.

Dicha nota puede ser solicitada por el comprador interesado, el vendedor, el asesor inmobiliario o también la gestoría de la entidad financiera al momento de solicitar la hipoteca.

 

comprar una vivienda con hipoteca

Y ahora ¿Cómo comprar una casa con hipoteca?

Es importante mencionar que en concreto, un 80 % de los particulares españoles que ha comprado vivienda en los últimos doce meses lo ha hecho mediante una hipoteca. Es esperable que no todas las personas dispongan de fondos para comprar una casa al contado. Para muchos, la única opción que queda sería la solicitud de una hipoteca. Para ello, las entidades bancarias que brindan este tipo de préstamo buscan personas con los siguientes requisitos:
  • Aporte de ahorros
Para solicitar un préstamo hipotecario, lo normal es contar con un capital guardado de entre 30% y 35%. Un 20% que no cubre el préstamo hipotecario y entre un 10% y 15% para los gastos de formalización, tales como impuestos por comprar una vivienda, solicitar hipoteca, entre otros gastos.
  • Historial crediticio
Otro de los aspectos a tener en cuenta al momento de pedir comprar casa con hipoteca es un  historial crediticio óptimo. La entidad financiera se encargará de investigar tanto si existen impagos previos, como si el comprador se encuentra en listas de morosidad o si cuenta con capacidad para cancelar préstamos vigentes.
  • Estabilidad laboral
Para solicitar una hipoteca, es imprescindible contar con un trabajo estable y un sueldo acorde al valor de las cuotas del préstamo. Si no es lo suficientemente bueno, se debería contar con garantías extra como un aval. Existen en internet varios comparadores de hipotecas, nuestro consejo es que se investigue bien antes de tomar una opción.

Al comprar una casa con hipoteca es recomendable

  • Calcular la cuota de la hipoteca
Una de las primeras acciones al elaborar el presupuesto para comprar una casa con hipoteca es calcular la cuota del préstamo hipotecario y el monto de otros préstamos vigentes, si es el caso. Lo recomendable es que los montos de cuota totales no pasen el 30%-35% de los ingresos mensuales.
  • Calcular el plazo de amortización
Al momento de realizar un presupuesto, deberás tener en cuenta el plazo de devolución de la hipoteca. Es importante destacar que alargar el plazo de pago del préstamo puede facilitar el pago, reduciendo la cuota, pero a largo plazo implicará mayores intereses. El plazo máximo en la mayoría de hipotecas suele ser de 30 años, aunque existen algunas excepciones en algunas entidades bancarias que brindan un máximo de hasta 35 y 40 años.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We apply the highest quality standards to our work to continue being a benchmark in the real estate sector.

Where we are

Rambla Catalunya 66, 5E

08007, Barcelona

info@iasrealestate.com

+34 649 911 600

Contact us
© Arnars Servicios Inmobiliarios Sl - All rights reserved - 2021
en_GB
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?