Portada » ¿Se puede vender un piso de protección oficial?
La Vivienda de Protección Oficial (VPO) es una tipología asignada por la administración pública española a ciertas viviendas que deben vender a un precio más bajo que las viviendas similares del mercado.
El objetivo de las viviendas protegidas es beneficiar a los ciudadanos con ingresos más bajos, otorgándoles la posibilidad de adquirir o alquilar una vivienda digna a un precio acorde a su renta.
No existe en el territorio español, una legislación única respecto a las viviendas con protección oficial. Cada comunidad autónoma ha creado su propia legislación sobre este asunto.
Se considera protegida una vivienda cuando se verifica que cumple una serie de cualidades sobre sus dimensiones y precio (de venta o alquiler). Además cada comunidad autónoma asigna una calificación provisional de acuerdo a la zona en la que se encuentre.
La persona a cargo de la vivienda obtiene del estado una compensación monetaria a cambio de la limitación de precio máximo exigida para su alquiler o venta.
Si bien el precio de la VPO será inferior a las viviendas equivalentes en el mercado, el uso de la misma deberá limitarse a la vivienda permanente de grupos familiares con rentas menores al monto establecido por la comunidad. Además el estado regulará el uso de la misma durante el transcurso de dicho plazo de protección.
La calificación definitiva es un documento emitido par la comunidad autónoma en la que se declara la protección oficial de una vivienda, estableciéndose para el bien un régimen legal. Previo a ello se encuentra la calificación provisional, que se expide al momento de presentar el proyecto e iniciar las obras.
Dicha calificación puede ser solicitada tanto por personas físicas como jurídicas, pudiendo estas últimas ser, cooperativas, comunidades de bienes, o cualquier titular de un terreno en el que procure construir una vivienda para uso propio.
Cada comunidad autónoma establecerá las condiciones para que una vivienda obtenga la calificación provisional, siendo algunos de ellos el precio máximo de venta o alquiler, la renta del comprador o inquilino, el municipio donde se encuentre la vivienda, entre otros requisitos. La obtención de la calificación provisional es la aprobación de que el proyecto cumple los requisitos de vivienda protegida y por lo tanto podrán comenzar las obras.
Hay que tener en cuenta que vender una vivienda de protección oficial no es una tarea sencilla, ya que dependerá de los requisitos tanto de la vivienda, como de las condiciones del comprador. Aun así, es posible vender una casa con protección pública y aquí le contamos lo requisitos necesarios.
Una vez reunida la documentación deberá presentarla en la oficina de vivienda de su localidad para solicitar la aprobación de su venta.
Dicho organismo si aprueba la venta enviará una autorización de venta (o autorización de transmisión) donde establecerá las condiciones y precio máximo al que puede ser vendida.
Consulta aquí las diferentes Oficinas de Vivienda de Barcelona
Una vez consiga la autorización de transmisión, deberá presentarse en alguna de estas direcciones para formalizar la operación de compraventa:
Agència de l’Habitatge de Catalunya, oficines de vivienda:
Calle de la Diputació, 92.
Oficina de vivienda y alquiler:
Plaza de Salvador Seguí, 13.
Calle de Alí Bei, 13-15
Calle de Antoni de Capmany, 23.
Registro del Servicio Territorial de Vivienda y Rehabilitación – Alicante
Sede Bienestar Social Ayuntamiento de Valencia
Carrer Amadeo de Saboya, 11(Planta Baja)
Teléfono: 962082440
Horario de atención de 9:00 a 13:30 (Lunes, Miércoles y Viernes).
Instituto Municipal de la Vivienda
Si aún tiene dudas sobre si ¿Se puede vender un piso de protección oficial? Contáctenos y obtenga todo el asesoramiento sin compromiso de una inmobiliaria de confianza.
Aplicamos los más altos estándares de calidad a nuestro trabajo para seguir siendo punto de referencia en el sector inmobiliario.