¿Se puede vender una casa embargada?

Si tienes una casa embargada y quieres venderla, puedes hacerlo. Aunque parezca un proceso complicado, en estos casos hay que seguir unos pasos concretos para que todo salga bien.
preocupación

Un embargo es una retención de bienes declarada por mandamiento de un juez o autoridad competente, y se da cuando una persona incumple el pago de una deuda. No obstante, se puede vender la propiedad para cubrir la deuda con el dinero que se obtenga de ésta.

 

¿Qué significa tener la casa embargada?

Cuando solicitas una hipoteca con una entidad financiera, se establecen unas cuotas a pagar que deberás devolver (con intereses) al banco que te ha proporcionado el préstamo. Ahora bien, cuando el cliente no paga la cantidad pactada, el banco se ve obligado a tomar ciertas medidas para recuperar ese capital invertido.

Entonces, el banco presenta una demanda judicial contra el propietario del inmueble que quedará anotada en el Registro de la Propiedad. Para eliminar este registro, el vendedor deberá asumir una serie de gastos.

Una de las formas de cancelar el embargo de una vivienda es pagando la cantidad que tiene pendiente y solucionando todos los trámites que conlleva.

¿Se puede vender una casa embargada? ¿Cómo?

A pesar de tener una propiedad embargada, esto no supone un impedimento para venderla. No obstante, en este momento puede aparecer una limitación, y es que, cuándo hay un cargo sobre una vivienda, este se transmite junto con la propiedad del inmueble a la hora de venderla.

Por eso, mucha gente se pregunta: ¿Quién se hace cargo de la deuda: el vendedor o el comprador?

La liquidación de la deuda puede hacerla el vendedor con el dinero que reciba de la venta de su casa, o bien el comprador, descontando esa cantidad de lo que vaya a pagar por el inmueble.

Cuando el vendedor decide cubrir él mismo su deuda, deberá presentarle la Nota Simple Registral al comprador.

Limitaciones a la hora de vender una casa embargada

Aunque vender una casa embargada no sea una operación compleja, lo cierto es que tener este cargo sobre la vivienda crea un hándicap a la hora de vender la propiedad.

Una de las principales consecuencias de tener una casa embargada es que el valor de la vivienda en el mercado es inferior frente otros inmuebles que no lo están.

Otra de las limitaciones que pueden surgir es que el comprador pierda el interés de la vivienda. A la hora de comprar un inmueble, un comprador suele preferir adquirir una casa sin cargos. Por eso, es importante que todos los compradores estén informados de todos los cargos que tenga una propiedad, y de la cantidad de esta.

Trámites para vender una casa embargada

  • Liquidar o renegociar la deuda

Para cancelar la anotación del embargo, es imprescindible liquidar la deuda contraída con el banco y el Registro de la Propiedad. Existen dos opciones para extinguir la orden de embargo:

  1. Que el vendedor renegocie las condiciones de la hipoteca con su banco (incluyendo el pago de la deuda y los gastos adicionales del Registro de la Propiedad).
  2. Que el comprador asuma la deuda pendiente y, por lo tanto, sea él quien acuda al banco del vendedor para renegociar la hipoteca.
  • Negociar el precio de venta

Cuando decides vender una casa embargada, el objetivo principal no será ganar dinero con la venta, sino obtener por lo menos la cantidad necesaria para poder pagar lo que se debe.

Ten en cuenta que cuando decides vender una casa embargada, los cargos que conlleva deben ser eliminados con la ayuda del precio de venda del inmueble. Es decir, el importe de la deuda será descontado del precio de venta (salvo que el vendedor ya haya liquidado la deuda anteriormente).

  • Acreditar oficialmente que la vivienda no tiene cargos

Una vez se hayan abonado todos los cargos pendientes, el vendedor deberá acudir al Registro de la Propiedad y presentar la Nota Simple Registral limpia, sin cargos.

Además, la cancelación de la anotación de embargo también supone unos cargos derivados de los trámites que deben hacerse obligatoriamente.

Conclusiones

Si bien es verdad que vender una casa embargada es posible, se recomienda contactar con una inmobiliaria especializada como IAS Real Estate para que te proporcionen el mejor asesoramiento posible para llevar a cabo todos los trámites que conlleva el proceso.

Desde IAS Real Estate, queremos estar a tu lado para que tu proceso de venta sea lo más cómodo y ameno posible. Así que, si estás pensando en comprar una vivienda o quiere vender su propiedad, los asesores de IAS Real Estate estarán encantados de brindarte toda la información necesaria para tomar la decisión más adecuada. Contáctanos

¿Te interesan estos artículos? Síguenos en Instagram para estar al tanto de todo.

Valoración Gratuita de vivienda

En IAS Real Estate te asesoramos en los precios de venta de la zona para obtener la mejor valoración para tu inmueble. Ponemos a tu servicio más de 10 años de experiencia en el sector en Barcelona.

Su pregunta es ¿Cuánto cuesta mi piso? Déjenos sus datos y un agente lo contactará en minutos para valorar su propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aplicamos los más altos estándares de calidad a nuestro trabajo para seguir siendo punto de referencia en el sector inmobiliario.

Donde estamos

Rambla Catalunya 66, 5E

08007, Barcelona

info@iasrealestate.com

+34 649 911 600

Contactar
© Arnars Servicios Inmobiliarios Sl - Todos los derechos reservados - 2021
es_ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?