Portada » Vender un piso heredado entre varios hermanos
En principio hay que tener en cuenta que aceptar o rechazar una herencia es un acto irrevocable, lo que significa que una vez establecido no pueden anularse.
En el caso de que todos los hermanos acepten la herencia, cada uno de ellos tendrá un porcentaje de participación de la vivienda, lo que se conoce como proindiviso, copropiedad o comunidad de bienes.
Teniendo en cuenta que una casa es un bien indivisible, para que cada uno de ellos pueda hacer uso de su porcentaje la acción más directa sería realizar la venta y repartir la cuota correspondiente a cada hermano. Pero, ¿Qué sucede si algún heredero no quiere vender la vivienda?
Negativo, para que la venta de una vivienda sea válida, necesita contar con el consentimiento de todos los herederos.
Es fundamental en este punto, llegar a algún tipo de acuerdo que permita realizar la operación y división de manera rápida y cómoda.
Hay que tener en cuenta que al aceptar una herencia no solo se aceptan los bienes, sino también todas las deudas que vengan con ellos. Además una propiedad heredada conlleva varios trámites e impuestos, y conviene tener bien en claro los derechos y obligaciones al aceptarla.
Cuando se trata de un piso heredado entre varios hermanos, la situación podría complicarse si los herederos tienen diferentes puntos de vista respecto al destino del bien.
Uno de ellos podría querer quedarse con el bien y el resto venderlo, en ese caso el que quiera ser propietario deberá pagarle a los demás su parte.
Si unos hermanos quieren vender y otros no, pero tampoco quieren comprar, entonces habrá que negociar un acuerdo, como por ejemplo, alquilar la casa.
Lo más común cuando se hereda una vivienda entre varios hermanos es venderla, para que de esta forma puedan repartirse los beneficios de la forma más sencilla y justa.
El primer paso es tasar la vivienda y dividirla de forma proporcional. El heredero que no quiera vender la vivienda puede entregar la parte correspondiente al resto de propietarios.
Lectura recomendada: ¿Cuándo debo realizar una tasación de una vivienda?
Es importante tener en cuenta de que ningún propietario puede ser obligado a vender.
Pero, tampoco el resto de coherederos están obligados a permanecer en comunidad y cualquiera de ellos puede solicitar en cualquier momento que se divida.
Lo ideal sería que las partes que se niegan a la venta afronten el pago proporcional al resto de herederos, pero en el caso de no existir el dinero suficiente por ejemplo, se podría intentar acudir a un mediador para encontrar una conciliación correcta para todas las partes.
Si la vía de mediación no soluciona el conflicto, la última vía es el procedimiento judicial. Hay que tener en cuenta que siempre se intenta evitar este punto debido a que supone varios gastos y conflictos personales, pero algunas veces es la única alternativa para poner fin a muchos problemas en relación con las herencias.
En IAS Real Estate sabemos que vender un piso heredado entre varios hermanos puede resultar complicado, por eso es importante contar con profesionales que puedan asesorarte en su gestión.
Lectura recomendada: Vender mi piso en Barcelona en 2021
En el caso de llegar a un acuerdo podremos ayudarte a vender tu piso heredado lo más rápido posible, asistiendo en la solución a la división de la propiedad.
Contáctanos y obtén todo el asesoramiento sin compromiso de una inmobiliaria de confianza en Barcelona.
¿Te interesan estos artículos? síguenos en nuestra página de LinkedIn para estar al tanto de todo.
Valora gratis Tu vivienda
Aplicamos los más altos estándares de calidad a nuestro trabajo para seguir siendo punto de referencia en el sector inmobiliario.